Este jueves, Relato. Colombia




¡Tierra a la vista!


Era el cuarto viaje de Cristóbal Colón. Después de visitar algunos territorios conquistados, exploró el golfo de Urabá, una pequeña lengua de mar que se extiende al sureste, en la desembocadura de uno de los ríos más caudalosos del mundo: El Atrato. Por este río entró la conquista española y llenó de pueblos sus orillas.

El Genovés, una vez más, pisó tierra en busca de las Indias Orientales, Japón o el Imperio Chino.
Esta vez lo hizo solo, sus cartógrafos y asesores quedaron confinados a bordo por su obstinada torpeza en la interpretación de los viajes... Sólo se habían equivocado de Continente... 19.000 kilómetros en la dirección opuesta.

No obstante, la suerte acompañó al marino. Finalmente al adentrarse en aquel exuberante y hermoso paisaje, se encontró con bellos aborígenes adornados de perlas y dio gracias a Dios. Colón pensó que había descubierto el Paraíso Terrenal.

Más tarde el venezolano Francisco de Miranda, a aquel paraíso, y en honor del descubridor le llamó: Colombia.




Comentarios

  1. Y seguramente fue desde ese primer momento que esa tierra exuberante maravilló con su encanto a quienes llegaron cruzando los mares. Después la historia se siguió escribiendo...

    un abrazo juevero!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfredo:
    Fruto de una casualidad o de una locura, Colón llego a las tierras que , mas de 500 años despues, le hacen justicia a su nombre. Un paraiso que, con sus virtudes y defectos, nos ha congregado esta semana.
    Café colombiano para vos.

    ResponderEliminar
  3. Alfredo, no dudes que ante quella belleza Colón descubrió el paraiso terrenal.
    Mereció la pena el viaje en aquellos tiempos más aventurado que ir a la luna o a marte, más hermosa Colombia, exuberante y diversa. ¿Me pones un cafelito Colombia en tu risueña plaza, que de ser Colombia se llamaría de la Esmeralda? Besito.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que aquellos marinos andaban un tanto despistaos. La raya se les pasó un poco.
    No puedo ni imaginarme la cara de Colón al llegar a aquel exhuberante lugar. Sin duda debió de sentir haber llegado al auténtico paraiso terrenal.

    Un abrazo Alfredo

    ResponderEliminar
  5. Pues si, se equivocó sólo un poquito; pero lo que encontró le encantó y hubiera quien hubiera no le importó, lo conquistó, mal hecho, con lo bueno que hubiese sido la convivencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. alfredo, veamos a ver...tarea para responderme vía mail, si abin lo tienes: ¿ quiés descubrió tanzania y en qué año?
    ¿qué fue de ese país una vez descubierto y conquistado?
    medio beso, alfredo.

    ResponderEliminar
  7. Un desvio afortunado, yo tambien hubiese querido ver las caras al descubrir esta tierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Todavía hoy, después de estudiar el descubrimiento de América varias veces en diferentes etapas de mi educación, me sorprende cómo llegaron hasta aquellas tierras prácticamente como fruto de la casualidad. Por cierto, me ha gustado mucho la manera en la que lo has contado. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Las vueltas del destino... o equivocó la vuelta y llegó a otro destino. A veces en lo previsto también habita lo imprevisto, como imprevisto fue para los nativos, ver llegar a aquella gente tan extraña.
    Y por esas cosas extrañas, habitantes de un mismo mundo, nos fuimos conociendo.
    Muy buena descripción de ese comienzo "colonizador" (otra palabrita que Colón seguro ni imaginó, sería el causante).
    Un gusto leerte otro jueves!
    Saludos y besos al vuelo!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  10. Me gusta porque nos relata , la contrariedad y por último la sorpresa... el descubrimiento, porque es bonito encontrar lo no esperado... Otra cosa es la colonización, pero no es el tema...

    Besos

    ResponderEliminar
  11. A veces el azar tiene la culpa o la gracia de muchos descubrimientos, y este que nos relatas es uno de ellos. Causalidad?? Pues mira, si le dicen a Colon que iba a encontrar un paraíso ni se lo hubiera creído.
    Pero...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Equivocaron el rumbo de sus viajes pero mantuvieron su ambición y sus deseos de destrucción. Arrasaron con todo, y convirtieron el paraíso en un desierto lleno de sangre.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  13. Ya lo decía Gonzalo Fernandez de Oviedo en su "historia general de las Indias" de que el descubrimiento fue la mayor cosa despues de la creación del mundo, la encarnación y muerte del creador, (así lo señala Felipe Pigna en su libro "Los mitos de la Historia Argentina") según dice: para los europeos del siglo XV comenzaban a existir las cosas cuando se las "descubrían", no cabe dudas de que era el paraíso para el marino y los suyos, para los de acá fue el fin de los tiempos en que podían decidir sobre sus vidas, pensamiento, modo de producir y religión
    Buen texto Alfredo, fino y neutro, me gusta de verdad
    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Interesante recreación de esa llegada de Colón a Colombia, su incursión por el rio Atrato, evocando imágenes y sensaciones que pudo tener.
    He disfrutado tu relato.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Historicamente sí, pero siempre quedara una pequeña duda de si realmente Cristobal Colon no sabia perfectamente donde iba.
    El desembarco como bien realatas les debió parecer la llegada al paraisa de la naturaleza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario