...Héroes de Cabecera (III) Giacomo Puccini


Hoy, 22 de Diciembre, hace 150 años, nació Giacomo Puccini

Alma Mahler
, escribió en su biografía: “Puccini fue uno de los hombres más guapos que conocí en mi vida”, incluso teniendo en cuenta que en esa época ya había cumplido los cincuenta.

Alcanzó la fama en vida y vivió cómodamente sin preocupaciones económicas, pero sus años de adolescencia y juventud no estuvieron exentos de cierto dramatismo, conoció la miseria que no hizo sino agudizar una sensibilidad que le predispondría a emocionarse con los diferentes aspectos de las tragedias humanas.
En Milán, de estudiante fue el Rodolfo con el que luego ilustró “la Boheme”, en esos años sus cartas aluden con frecuencia a la carencia de su alimentación o a la imposibilidad de asistir por falta de dinero a las representaciones de la Scala, distribuyendo con austeridad las prestaciones becarias y las aportaciones de su familia.

La muerte de su padre cuando tenía tan sólo 6 años supone su primer trauma familiar, la de su querida madre, que le ayuda y le anima, sin verle triunfar como un gran compositor dejó un gran vacío en su corazón, la de su hermano en circunstancias misteriosas en Argentina lejos de su familia también fue un acontecimiento doloroso y aquel primer escándalo derivado de su relación con Elvira, una mujer casada con la que se escapó, hasta el caso de Doria Manfredi, la sirvienta que se suicidó sintiéndose inocente y ante la presión y sospechas por celos de Elvira.
Son momentos determinantes que afectaron en gran manera su vida, una vida en la que nunca intentó ocultar su estado de ánimo depresivo, "Estoy terriblemente cansado, agotado...", confesando llevar siempre consigo una permanente carga melancólica.

No es hasta el ecuador de su vida con treinta y cinco años cuando el estreno de su tercera ópera (Manon Lescaut) le cambia la existencia, proporcionándole una pequeña fortuna y fama que rápidamente le convierten en un hombre notable, haciendo gala de presumido, elegante, masculino y seductor, convertido en un hombre de su tiempo exhibiendo un alma artística y romántica que se debate entre la suavidad y la dureza, la sensibilidad y la firmeza

Puccini fue considerado como uno de los hombres más elegantes de su época, y su generación vio en él a un hombre atractivo, adorado, encantador, siempre rodeado de mujeres, que presumía de ser un “apasionado cazador de aves acuáticas, buenos textos y bellas mujeres”.

Eternamente seductor y enamorado, se le reconocen entre otras, aventuras con mujeres con quienes mantuvo grandes pasiones: Corinna, una estudiante de derecho de Turín; Bianca, hermana del compositor Erwin Lendvai, la baronesa alemana Josephine von Stängel y Sybil Seligman, con quien inició un romance que se convirtió en una amistad para toda su vida.

Caprichoso y temperamental, alimentó su pasión por los coches, hasta el punto de encargar a Vincenzo Lancia la construcción de un vehículo con chapa reforzada y ruedas articuladas capaz de moverse también en terrenos difíciles, mas adecuado para utilizarlo en sus partidas de caza, por el que pagó un precio astronómico y del que ni siquiera quedó satisfecho, conductor imprudente cuyas infracciones le supusieron sanciones por exceso de velocidad, además de varios accidentes, en uno de los cuales el coche se salió de la carretera con su familia, todos resultaron ilesos salvo el maestro, que se fracturó una pierna.

Es obvio que Puccini, no era un hombre normal, ni tan siquiera un compositor normal, la gran diferencia de ese inagotable talento creativo que tanto nos hace disfrutar, es que creó y desarrolló una gran habilidad para la música escénica, de gran sensibilidad para describir los sentimientos con una melodía expresiva, pasional, amargos deseos de dolor y placer que configuran la comedia y el drama en cualquier momento.



...Pero y su Obra, ¿Qué hay de especial en su música? ¿Por qué nos hace llorar? ¿Por qué nos hace gritar en silencio los nombres de sus heroínas? ¿Por qué nos emociona tanto? ¿Que tienen esas mágicas melodías que nos transportan desde la oscuridad a la más absoluta felicidad y belleza? ¿Porqué su música ha supuesto la banda sonora de algún instante especial en nuestra vida?

Puccini es un músico de una relación total con la palabra, el sonido y la dramaturgia, entiende la ópera como el teatro, practicándolo, conociéndolo, dominándolo y creando así una nueva dimensión teatral con los medios operísticos.

En una carta a su libretista Giuseppe Adami, le dice "Los acontecimientos han de ser transparentes, ricos en contrastes, y han de entrar más por los ojos que por el oído", su música es esencialmente de brillante colorido, él sabe captar y recrear ambientes exóticos, crea melodías de gran belleza, dedicando años a descubrir lo que le gustaba a la gente, cuidando los montajes y buscando su proximidad, lo que le obligó en mas de una ocasión a reformar alguna ópera que habiendo fracasado en el día de su estreno, mas tarde se convertirían entre las más representadas del mundo, con sus infinitas melodías sonando con frecuencia en el cine.
Ninguna película es suficientemente apasionada si no hay una melodía de Puccini.

El Maestro, escribe su música y sus óperas para la Mujer, sus personajes principales son mujeres, sus tragedias giran alrededor de ellas, aunque sus Heroínas, no lo sean realmente, sino mas bien las victimas de acciones que recaen sobre ellas y de las que se ven trágicamente afectadas.
Mimí, Tosca, Manon, Butterfly, Minh, Liú, Giorgetta, Sour Angélica, mujeres jóvenes, inocentes, confiadas, todas dispuestas a entregar todo por Amor y en todas una esperanza que se manifiesta de la forma mas emotiva posible, reflejada en su Música, con el deseo de que sus sufrimientos den lugar al Amor y la Ternura.

Puccini fue y es un músico popular con un lenguaje propio, tocado por una inspiración “divina” que le dió la revelación artística de sus Operas.

Muchas revisiones se han hecho de tan singular personaje, pero lo que realmente cuenta es su Obra y ésta es un magnifico legado del que todos queremos disfrutar.

Documentación:
M. Pradera (El País)
E. Krause (Alianza Editorial)
E. Clausse (Espasa Calpe)

Comentarios

  1. ....Y PENSAR QUE HAS ESTADO EN LUCCA, EN SU CASA, Y QUE HASTA TE HAS ATREVIDO A ACERCARTE A SU PIANO, Y A ESCONDIDAS, TOCAR ALGUNA DE SUS TECLAS. QUÉ SUERTE.....
    COMO RESPUESTA A LAS PREGUNTAS: ¿QUÉ HAY DE ESPECIAL EN SU MÚSICA?, ¿POR QUÉ NOS HACEN LLORAR?, ¿ POR QUÉ NOS EMOCIONAN TANTO??, PUES SIMPLE Y LLANAMENTE PORQUE TIENEN MAGIA, SENSIBILIDAD, BELLEZA..¿TE HAS PARADO A PENSAR QUE TIENES EN COMÚN CON ÉL SU SIGNO ZODIACAL?? QUIZÁ POR ELLO TAMBIÉN SE ADMIRE EN TUS PROYECTOS, EN TUS TRABAJOS, ESA MAGIA Y ESA SENSIBILIDAD QUE TE CARACTERIZA.
    EN UN PLANO MUCHO MÁS HUMILDE, Y EN LO QUE A MÍ RESPECTA, TAMBIÉN ESTOY ORGULLOSA DE COMPARTIR EL MISMO HORÓSCOPO.
    UN ABRAZO ALFREDO, Y ¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!
    ROSA MARI

    ResponderEliminar
  2. Puccini es un tramposo, te hace bajar la guardia y entonces te clava un cuchillo por la espalda.

    ResponderEliminar
  3. Gracias!! Me has inspirado muchísimo. En mi clase de italiano tenemos un tema libre para el exámen oral y yo había elegido Puccini, su vida y obra, sencilito, eh?, y tus comentarios me han ayudado un montón,en fin, que si me das permiso te copiaré un "poquito", aunque seguro que no lo hago tan bien como tu, que eres "brillante"!!

    ResponderEliminar
  4. Rosa Mari:
    Casualidades, no creo que tenga importancia, en cualquier caso si es cierto que Puccini, Tu y Yo somos un trio de seductores, jaja.

    Maac:
    Si, algo frio había notado en la espalda, pero es una puñalada tan placentera que no me puedo resistir, al fin y al cabo Puccini, te permite morir una y otra vez.

    María Teresa: Gracias y espero que te sirva, cópiame como yo también lo he hecho y dale el toque personal y el sentido que quieras que tenga

    Abrazos Tres!!!

    ResponderEliminar
  5. En el blog de las Villazonistas, hoy, el dia del aniversario, le dedicamos a Puccini dos arias cantadas por Rolando (como no!). Y citamos tanto este excelente post de Alfredo como (en los comentarios) la genial frase de Maac. Añadiendo..."y encima da gusto!"

    ResponderEliminar
  6. Hola Alfredo! Yo también querìa dedicar una entrada al maestro y me gustarìa hacer un enlace a este preciosìsimo post, y creo también que añadiré tu blog a la lista de los leìdos. De verdad, muchas gracias: creo que es un homenaje a la altura.

    Luvi

    ResponderEliminar
  7. Qué bien contado todo. Ahora mismo me leo los otros posts que tienen la etiqueta "Puccini".

    ResponderEliminar
  8. Teresa y Luvi:
    De pronto he notado un aumento espectacular en las visitas, ahora lo entiendo,es que éste Maestro es mucho Maestro.
    Gracias por los enlaces.

    especies:
    Cuidado con el atracón pucciniano, te pueden empezar a revolotear "Butterflys" por todo el cuerpo, lo cual por otra parte no estaría nada mal

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Los has dicho todo tan bien.... que lo releo y sigo disfrutando esa música de fondo. un beso

    ResponderEliminar
  10. Buf! a mí me emocionaba su música sin conocer su historia, ahora creo que todavía más.

    Mañana mismo me planto los cascos y a llorar con la Butterfly. Que me apetece antes de meterme en celebraciones y comilonas.

    Alfredo, que estas fiestas serán un poco más especiales teniendo a tu nieto. Lo sé. Disfruta.

    Pon un sueño por cumplir para el 2009 y ponte a ello.

    Mímate. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario