...See me, feel me


Pocas veces una obra musical venida del mundo del Rock ha reunido en sus diferentes versiones tantos personajes del mundo del cine y de la música como "Tommy"
La ópera rock de los Who: Tommy fue definitiva en la trayectoria del conjunto londinense, la idea de tomar un solo tema y seguirlo durante las cuatro caras del disco era inaudita, nada tan ambicioso había sucedido antes.
Por esa época se había publicado Electric Lady Land de Hendrix, de estilo diferente, tratando de desarrollar una idea a través de las canciones pero sin la conexión que cabría esperar entre los capítulos de un libro.

Pete Townshend, guitarra del grupo es el autor material de Tommy, a excepción de tres temas, dos de ellos de John Entwistle y un tercero de Keith Moon.


Tommy cuenta una historia con una trama perfectamente definida que se va desgranando a medida que se suceden las canciones y por supuesto con varios mensajes que transmitir.
Uno es que, a pesar de nuestra aparente consciencia estamos absolutamente ciegos ante las diferentes realidades espirituales.
Y el otro es su rechazo hacia las drogas psicodélicas, tan de moda entonces, intentando expresar el aislamiento en que se suman los drogadictos, para los que nada tiene importancia salvo la droga, algo parecido fue mas tarde explotado por algunas grandes estrellas del rock véase The Wall de Pink Floyd. Tommy cuenta la historia de un niño cuyos sentidos quedan anulados a raíz de un hecho muy violento del que es testigo siendo muy pequeño.

El empeño que ponen los padres en decirle una y otra vez que no ha visto nada, ni ha oído nada y que nunca jamás dirá nada convierten al pobre Tommy en un niño ciego, sordo y mudo. Múltiples son los intentos de los padres por curarlo, médicos, gitanas,... pero nada consigue romper el muro que lo separa del resto del mundo.
A pesar de sus carencias sensoriales, Tommy es capaz de desarrollar una capacidad especial, es un magnífico jugador de Pinball, lo cual le lleva a convertirse en un ídolo de masas, el Pinball Wizard.



Desde el punto de vista estrictamente musical, la obra tiene una estructura basada en una sucesión de grandes temas donde se cuentan los capítulos principales de la historia, aportando un material de indudable valor para entender en parte el estado de aquella sociedad, que incluso hoy nos lleva a vivir una especie de autismo social o colectivo, siguiendo incondicionalmente a lideres que son tan efímeros como un viaje con cualquier droga licita o ilícita.
Tommy vio la luz en una primera versión con un doble álbum en 1.968 producido por su manager Kirt lambert en los Studios IBC de Londres.

La segunda versión, una producción de Lou Reizner, garbada en los londinenses Olympic Studios e interpretada por los Who con The London Symphony Orchestra y The Chamber Chorus, con Sandy Denny, Graham Bell, Stevie Winwood, Maggie Bell, Richie Havens , Merry Clayton, Ringo Starr y Rod Stewart.


La tercera versión en 1.975, llevada al cine de la mano de Ken Russel con Oliver Reed (Frank), Anna-Margret (Nora), Roger Daltrey (Tommy), Elton John (Pinball Wizard), Eric Clapton (Predicador), Keith Moon (Tío Ernie), Jack Nicholson (Médico), Robert Powell (Capitán Walker), Paul Nicholas (Primo Kevin), Tina Turner (Reina del Acido) y un largo etc.

Banda sonora que salió de la mano de Polydor

Entre la segunda y tercera versión The Who representaron Tommy por todo el mundo, interpretando en teatros de ópera de Nueva York, Berlín, Copenhague, Londres o París

El grupo recorrió un largo camino entre el niño tartamudo de "My Generatión" y el nacimiento y vida de este otro niño "Tommy" sordomudo y ciego que se convierte en un Mesías, aunque esto también supuso un punto y aparte en su espontánea insistencia en los temas callejeros que tanto habían atraído a los jóvenes que disfrutaban y se identificaban con un Pete saltando alocada e irrespetuosamente en el escenario, rompiendo su guitarra en todos sus conciertos.

Hoy, unos cuantos años después, escuchando las diferentes versiones, me quedo con la más fresca, más histriónica, menos solemne, menos variada, más viva, más loca, menos disciplinada, menos sinfónica,…..más "Mood"

Tommy fue nominada para dos Oscars.

                                           
                                                

Comentarios

  1. Por supuesto, la vi, la disfruté, la entendí lo que pude, porque era muy joven.La vería de nuevo, y con este comentario la saborearía mucho más. Tus crónicas son para publicar, porque su actulidad perdura. De todos modos siemre releo lo que escribis, tu esfuerzo, buen gusto, sensibilidad y conocimiento, así lo merecen. un beso uruguayísimo.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, cómo disfruto sus crónicas, más, si como en este caso, tuve oportunidad de vivenciar la obra.

    Personalmente, y eso dado a mi ignorancia como ya le he comentado, no se apreciar las operas y en el caso del Rock, me ha pasado con Tommy y con Jesucristo Superstar, pero, eso no quiere decir que no sean en definitiva un instrumento precioso, máxime, para una época tan fermental en la historia del siglo XX.

    De los Who, recuerdo que me encantaba aquel disco Who next, y aquel tema "dejas de ojos azules", tan lleno de vigencia hoy, y ni que hablar, de aquella actuación en el Woodstock, que tan bien relata Ud., con sus roturas de guitarras en escena.

    Comparto con CASS, que luego de leerlo a Ud., estoy seguro que la disfrutaria notablemente, sensación de que fundamental es, una crónica que nos despabile a aquellos que no tenemos la herramientas para poder apreciar una obra de ARTE.

    Le mando un abrazo grande. Ahhh, mire que utilicé nuevamente su nuevo logo en mi blog, si a Ud. le parece bien...

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedo con la versión original por simple, directa y energética. El Townshend nunca ha sido un estilista de la guitarra pero marcaba los acordes como nadie.

    En todo caso, siempre he preferido Quadrophenia ¿o no? mejor voy a desempolvarlo

    - "Can you see the real meeeee" hmmm

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfredo.
    He buscado la peli TOMMY en ARES y no me sale, quiero decir que no me sale la que muestras en el blog.
    La verdad es que nada más leerte me han entrado ganas de verla.
    ¿sabes donde puedo conseguirla?

    Por cierto, me ha comentado Lola con un poco de envidia que una vez conociste a Oteiza, un saludo de parte de ella también.

    Gracias, Jose.

    ResponderEliminar
  5. Hola, buenos días Alfredo.
    Aquí estoy desde mi otro espacio, disfrutando de tus post.
    Te enlazo para visitarte con más frecuencia y facilidad...
    Un abrazo
    M.José

    ResponderEliminar

Publicar un comentario