You're the one



En el cine, “La Música” tiene una gran importancia, tanto los temas que se componen específicamente para la banda sonora, como los que se recuperan para acompañar situaciones especiales de la película.


En el cine de “José Luis Garci” estas circunstancias se dan de forma indivisible con la propia película, No recuerdo una sola de ellas, en la que yo, inconscientemente no vincule a su título, una banda sonora o alguna canción en particular.

“Asignatura Pendiente” fue mi primer encuentro con Garci, al margen de otras consideraciones técnicas la película me pareció fundamental, una historia directa, próxima y creíble, a la vez divertida y amarga, situada en un momento conocido, con personajes que ya estaban junto a nosotros y con ese punto de esperanza que haces más tuyo cuando regresas a casa. En Asignatura pendiente, reconocí una vieja canción, “Luna de Miel” de “Gloria Lasso”, En su momento, supongo que me pasó desapercibida por que evidentemente no se trataba de una “Rockera al uso”, pero ubicada en la película, tanto el texto como la música, adquirían una importancia más que relativa.
Algo parecido ocurre en “Volver a Empezar” con “Begín to Begín” de Cole Porter, se funden con el argumento y terminan por ser inseparables.


“You’re the One”. Es una de las películas de producción nacional más emotiva e interesante que recuerdo de los últimos años, los planos (esta vez en blanco y negro), las secuencias, los diálogos, la iluminación, la música, los personajes, la fidelidad a una porción de nuestra historia, todo ello servido en una inevitable gran bandeja de nostalgia, son los componentes de un delicioso pastel de bodas en el que cada uno de los pisos, asume su puntual protagonismo.

La banda sonora de Pablo Cervantes, acompaña a la perfección, muy en la línea de sus contemporáneos Carmelo Bernaola y Antón G. Abril, que ya lo hicieran anteriormente para “Anillos de Oro” o “Fortunata y Jacinta”, entre otras, de nuevo Cole Porter con “Noche y Día”, coros de “La Traviata”, fragmentos de J.S. Bach, de Strauss y de Hëndel, y solapando una de las más sensibles secuencias, el entrañable y sentido “Nessun dorma”, en una inolvidable versión de la época de Beniamino Gigli.
Una historia contada y cantada con profunda sensibilidad, con un rigor narrativo que estremece y con unos personajes que se desnudan de alma, descubriendo una parte de nosotros mismos, que en definitiva es la esencia del cine de Garci.


Comentarios

  1. no se si vendrá esa película a estas latitudes, pero ya me "enganché" y soy también de ir buscando y averiguando las bandas sonoras de lo que veo. A veces lamentablemente los créditos impiden que sepamos de qué se trata y hay que ir buscando de sitio en sitio. a veces se consigue, a veces no. En cuanto a Col Porter, me encanta, hace poco vi en tv cable una película sobre su vida. me fasciné con un tema de su autoría, busco el nombre y te lo paso.y como siempre gracias por lo que compartis. P.D. quien no quedó con una asignatura pendiente, pasó por esta vida para aprender nada...

    ResponderEliminar
  2. ayer busqué en una librería el libro (qué otra cosa) que da nombre a tu blog (salvo que sea a la inversa y tu blog haya dado nombre al libro....) y no lo tienen desde 1995. Seguiré buscando. (habrá algun día un libro Buscandolunas a propósito del nombre de mi blog???) p.d.nunca das señales de vida?

    ResponderEliminar
  3. ya me gustaría, pero no, el título pertenece al libro escrito por Merce Rodoreda, que como puedes imaginar cuenta la historia de Colometa, conmovedora de principio a fin, por si te sirve esta editado por "pocket eldhasa" de Barcelona.
    El nombre de tu blog, es precioso y sugerente, seguro que un día tú misma recopilas en un libro una selección de tus relatos y lo titulas de esa forma.

    ResponderEliminar
  4. hola, 2da. mañana del año. laborable para mi y llena de melancolía. Por qué?? saberlo, saberlo quisiera. Debe ser por estar viva nada más y no viene mal alguna lágrima que alivia tantas emociones contenidas. Y me puse a escuchar en tu blog a Dulce Pontes, y es dulce estar llorando rescostado en el hombro de alguien que se muestra como un ser muy sensible. Cuando quieras tenes mi e.mail, para comunicarte en el perfil de mi blog. cariños y que tengas un buen día amigo.

    ResponderEliminar
  5. ESTAR VIVA!! ..nada mas? y te parece poco, te imaginas la cantidad de gente que parece viva y no les brillan los ojos, porque nunca con una una lágrima habrán exteriorizado tanta emoción contenida, sigue viva, amiga, porque de los sensibles es el reino de las emociones.

    ResponderEliminar
  6. palabras, tan solo palabras Alfredo. La vida es para vivir la alegría del encuentro, la comunión, el compartir, el sumar, las lágrimas son para la espera y nos hacen creer que después de la espera habrá un final o un principio o un mediante. Triste es cuando después de las lágrimas solo queda el silencio del NO FUE,
    no será. Quiero estar viva para vivir no para sentir que estoy viva (no me alcanza). En mi post de hoy, le dejo algo que pienso le va a gustar. Realmente es hermoso el elixir.

    ResponderEliminar
  7. Ok!! Tomo nota.
    (Intento entrar en tu perfil para conocer tu e.mail pero no me lo deja mostrar, supongo que estará protegido)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario