Este jueves, relato: Rostros de la Polio.

    
Fue un primer encuentro a dos. Hablábamos por teléfono para quedar en vernos y tomar una cerveza:
-Sí, conozco el sitio -le dije.
-Entonces a las cinco -me contestó.
Al colgar recordé un detalle de la conversación en la que me insistió que, ninguno de los dos podríamos irnos sin pagar, comentario que no entendí y al que entonces no le di importancia. 
Llegué unos minutos antes y le vi llegar, cojeando, con un bastón en el que se apoyaba a cada paso y con el que imprimía a su caminar un ritmo secuencial aprendido a golpe de asumir. Era la hora en la que el toro y el sol se funden con la mirada y allí estábamos los dos, por primera vez, después de oírnos, leernos y comentarnos desde el más consentido anonimato.
Nos pedimos dos cañas, una para cada uno, y disparamos nuestros obuses de letras: Nuevas, por estrenar, por descubrir; con un tono vivo, con un volumen pausado, con la mirada directa, con el ritmo que da la proximidad y el orden que merece la escucha. Aquel loco de la colina, tenía una vida interior que se le salía por los ojales de la camisa. Despertaba interés y me contaba de su polio y de la de otros, con acento entrañable, con el respeto y cariño que da el ser dueño y a la vez amigo de ella.
Anocheció y prometimos repetir, al levantarnos entendí su comentario, evidentemente con su cojera y la mía no hubiéramos ido muy lejos. Y nos dimos un abrazo.
-Adiós Alfredo -me dijo.
-Adiós José Vicente -le contesté. 


Comentarios

  1. No se cuanto hay de novela y cuanto de realidad, pero me he emocionado, hay actitudes que unen mucho. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Para mi es es la primera vez, porque siempre hay una primera, que leo este tipo de relatos cercanos a mi. Sencillamente me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado...no sé si es realidad o es ficción...pero lo que si sé ...es que nos muestra como se conecta simplemente manteniendo una actitud positiva frente a la vida...
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Un muy hermoso relato!!! Dos amigos que comparten felices días a pesar de la cruda realidad ...aquí me pierdo un poco si es realidad o ficción....muy bien narrado
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Encantada de conocer tu blog, gracias a José Vte al que tengo la suerte de conocer personalmente.
    Adelante, con los relatos este me ha gustado mucho.
    Saludos desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  6. Encantadora historia que relata un encuentro entrañable entre dos amigos que se conocieron y se comprendieron, entregados por sus letras, su cercanía y sin duda por su actitud ante la vida.
    Es mejor dejarlo en esa nebulosa que se mueve entre la verdad y la ficción. La realidad es que éntonces nació una amistad.
    Me encantó Alfredo
    Un saludo afectuoso de José Vte.

    ResponderEliminar
  7. Que bonito relato... un encuentro entrañable contando con cariño... Un momento de amistad dejando de lado los problemas y enfermedades del día a día...
    Besines Alfredo!!

    ResponderEliminar
  8. Yo he tenido el privilegio de conoceros a los dos. A josé Vte. desde hace años, y a Alfredo desde esta primavera. Los dos son hombres de una sola pieza, y me creo a piés juntillas el relato de Alfredo. No hay duda alguna de que se han encontrado dos grandes amigos. Y me elegro un montón. felicidades a los dos.

    ResponderEliminar
  9. Ese sí que debió haber sido un GRAN encuentro!... entrañable tu relato, Alfredo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muy bonito... un encuentro de amistad, de personas que saben vivir con lo que les ha tocado. Lo que más vale es la vida interior de una persona, es lo que la hace más grande.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Y se ahogaron en las cervezas todas las dudas. Que somos buena gente -pensasteis- al primer apretón de manos. Y doy fe, porque tuve la suerte de conoceros a los dos, cuando la cojera de versos nos hermanó en el sur.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Precioso y haciendo gala de tu fino humor.

    ResponderEliminar
  13. Precioso y haciendo gala de tu fino humor.

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito relato! Porque fue un verdadero encuentro, de un modo u otro, eso es lo que fue. Y lo más importante, nació una amistad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Un relato que emociona, un encuentro de dos compañeros que seguramente se convertirán en amigos. Muy bueno lo de la aclaración sobre irse sin pagar.
    Un placer leerte.
    Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  16. Bonito relato! Porque estoy segura de que fue un verdadero encuentro de cual se desprende que nació una bonita amistad.
    Felicidades por ambas cosas

    ResponderEliminar
  17. Bonito relato. De ese encuentro supongo comenzó vuestra amistad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Ya llevo tres lecturas de tu relato, con el delicado suspense de llegar a un final ya conocido. Preciosa prosa, sea ficción o recuerdo real, va dibujando en mi mente esa imagen de un primer encuentro seguido por muchos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Bonito relato que describe un encuentro desde la emoción.
    Un abrazo, y encantada!

    ResponderEliminar
  20. Qué maravilla de texto y qué maravilla de encuentro que para tanto ha dado. "imprimía a su caminar un ritmo secuencial aprendido a golpe de asumir". Maravilla de frase. Es el resumen de una vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. algún día, Alfredo, espero que escribas con tu habitual maestría sobre nuestro encuentro; paso estos días de verano en Ezcaray, te animas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario