Un día en... Barcelona



8:30
Hotel Constanza. El arquitecto Rafael Moneo, firma este hotel, ubicado en el corazón del distrito de negocios de Barcelona, espacios llenos de luz y una sorpresa en la cocina, donde Ferrán Adrià propone en su franquiciado restaurante NHube, desde platos de alto registro hasta deliciosas y sencillas ensaladas, incluida una original carta de suculentos bocadillos en “pataqueta” de payés.
9:00
A pesar de todo, salimos sin desayunar, dejando la pataqueta para la noche y el desayuno para dentro de unos minutos. El taxi, nos deja en la puerta de la Fundación Joan Miró en Montjuic. Su jardín interior, anexo de la cafetería, es un lugar tranquilo, un oasis rodeado de esculturas del artista catalán, los primeros rayos de sol se cuelan entre los volúmenes del edificio de Josep Lluís Sert, donde apuramos nuestro café con leche y tostadas con aceite y sal.


10:00
La visita a la exposición es un rito obligado y conveniente, la obra que de Miró se exhibe en las diferentes Salas, son un viaje a un mundo de recuperadas emociones.
11:30
Un paseo por el barrio Gótico, es navegar por el pasado de Barcelona, sus estrechas calles, densos edificios y atractivos miradores te transportan siglos atrás. Llegamos a la plaza del Rey y nos recibe una escultura de Chillida, perfecto telón de fondo para un espontáneo cuarteto de cuerda que hace las delicias de los viandantes, dejamos en los estuches de sus instrumentos unas monedas de agradecimiento. (la música hay que pagarla)


12:30
Rodeamos la Catedral desde su parte trasera a la fachada principal, todo un lujo de edificio gótico. En la explanada delantera, suelen bailar sardanas los domingos al mediodía, el baile es sencillo, de pasos lentos, por lo que cualquier persona puede participar espontáneamente en esta curiosa manifestación popular. Nos despedimos de la zona con un rápido vistazo a los relieves de Picasso en la fachada del colegio de Arquitectos.
14:00
Para comer, siempre está lleno, pero merece la pena, Quimet y Quimet es el paraíso del aperitivo, un pequeño local sin mesas, entre cantina y colmado con una magnífica selección de conservas, tapas creativas y tostas de excelente factura, todo ello acompañado con un cuidado rosario de vinos, vermuts, cervezas y cavas, un ambiente de lo más auténtico. Un poco más arriba, en el 95 de la misma calle (Poeta Cabanyes), nació y vivió Joan Manuel Serrat.


16:00
Barcelona es la capital española del diseño, éste se asoma por cada esquina y en el Paseo de Gracia, después de fotografiar hasta la saciedad y desde todos los ángulos razonables el edificio de la “Pedrera” de Gaudí, entramos en Vinçon, la tienda del objeto de autor; muebles, lámparas, textiles, accesorios de trabajo, útiles de cocina, juguetes, etc. lo último y más singular en la amplia oferta para la casa y las personas.
18:00
Es la hora de un descanso, si es posible de cuerpo y alma.

Le pedimos al taxista, que nos lleve a la calle de l’Or, en el barrio de Gracia, bajamos en la esquina con una pequeña plaza, unos pocos árboles, un parque para niños y unos bancos dejados caer aleatoriamente, buscamos uno cerca del parque, nos sentamos y cierro los ojos, la imagen de Colometa entrando al baile aquella noche de Verbena, me estremece y me emociona. Estamos en la Plaza del Diamante.
19:00
De nuevo en dirección a las Ramblas. La Ópera empieza en una hora y media, tiempo suficiente para una nueva experiencia: Tomar una copa en el vecino Boadas. Un reducto más, donde se muestra la auténtica Barcelona, pequeña coctelería con más de 75 años de impecable servicio, e inalterable calidad.
20:30
El pintor Mario Cavaradossi recita: “Dammi i colori” y a continuación nos regala un “Recóndita Armonía” soberbio. Tosca, nos enamora, nos envuelve, nos esconde en la butaca, hasta que desaparece por los muros del castillo de Sant’Ángelo. El teatro dentro del teatro de Robert Carsen es una apuesta original, que propone una Tosca tan melodramática como la vida que le ha tocado vivir.
12:00
Ahora si, un bocadillo de aguacates y anchoas con corazón de tomate y otro de mayonesa de atún y jamón. Y a dormir con el sabor a la Barcelona de Sisa y Serrat.
12:30
Buenas noches y hasta mañana.


Comentarios

  1. Ciudadades provocativas las ven los ojos con ganas de descubrir. Conozco personas que se ponen el turbo y andan, andan con la cabeza gacha y no ven más allá. Da igual que estén en la CHina que en Madagascar! No notarían la diferencia.

    Un abrazo y gracias por las sugerencias, no tardaremos en ir a Barcelona y será un placer hacerte caso!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vaya, este precioso post me recuerda que tengo que volver por Barcelona...
    Me llevaré el recorrido como chuleta, está genial!!!!

    Barcelona es bona tanto si la bolsa sona, como si no sona...
    Pero... si la bolsa sona se ve más holgadamente Barcelona y cualqier capital...(que prosaico me ha quedado!!!!)

    ResponderEliminar
  3. Besitos, amigo.
    Me voy a dormir, porque ya ves, no doy una!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Esa sí que es una ciudad que aspiro a conocer!...Gracias por convidarnos a acompañarte.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Qué paseo tan encantador. Te sigo...espera, no vayas tan rápido, que no puedo ver todo lo que el lugar ofrece...uf... bueno... ya te alcanzo. Qué bonito se ve todo con tu ayuda.
    Hasta mañana. Y gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, pues a ver para cuando os venís. Pero es un poco apretadito no este recorrido... Creo que comentaste que son unos textos que has escrito así, "un día en la ciudad de..." es que no había leído ninguno antes.
    Aquí estoy esperandoos. Será un placer ver mi ciudad con un arquitecto al lado que me explique. Espero ser una buena anfritiona y disfrutar de vuestra compañía.
    Quiero aprovechar para decirte que tienes una manera de escribir delicada, precisa, elaborada, detallista... ¡Ay! ¡qué mal me expreso! Bueno, qué me gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Viajero estás últimamente. Bienvenido a mi ciudad, aprovechaste cada minuto, desde luego. Y tu forma de explicarnos el recorrido, fantastica, ummmm, con comiditas y picoteos y cóctel en Boadas. Aplauso Alfredo.
    ¿Visitaste Santa María del Mar? y el pabellón Mies Van der Rohe y Caixa Fórum y las colecciones del MNAC con la sala oval de Gae Aulenti???...A lo mejor ya las conoces. La próxima avisa amigo y nos damos el vóltio con la MAR.

    Muy buena recipilación de fotos con toque erórico, jajaja, pero al "supositorio" de Jean Nouvel le falta la imagen comparativa evidente, jejeje.
    Petons molts, a ver si la próxima reunión bloguera la hacemos en Barna.

    ResponderEliminar
  8. a mi me paree, alfredo, que cuando visitas sientes por los cuatro costados...a mi me parece alfredo que cuando escribes a cerca de un viajes plasmas esas emociones...a mi me parece que a veces me encantaria emocionarme con los lugares...no suelo hacerlo, soy mas de almas que estan rodeadas, enmarcadas por un lugar...casi nunca he sabido apreciar lugares...
    un saludo, alfredazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario