Coherencia y Vanguardia para un Rumbo Sostenible

Bajo el lema “Rumbo Sostenible” Casa Decor Barcelona ’08 expone ideas y conceptos que sugieren un cambio en las formas de vivir, priorizando el respeto por el medioambiente y la calidad de vida, espacios diseñados desde la creatividad y la aplicación tanto de viejos como nuevos materiales y tecnologías.
Nunca tan pocos espacios sirvieron a Arquitectos e Interioristas para decir tanto sobre tendencias que ponen de manifiesto al menos la curiosidad por las soluciones relacionadas con el bienestar, el respeto y admiración por la naturaleza.

Lejos de demostraciones rancias y convencionales, propias de certámenes de años anteriores esta edición plantea un espacio expositivo con un recorrido cómodo, ordenado en el que los diseñadores desde sus diferentes percepciones parten de un mismo continente, un cubo de razonables proporciones en el que intervienen creando espacios de una o dos alturas.

18 ambientes en el interior de estos locales de iguales medidas, 12 en el exterior y un restaurante obra del estudio de Nancy Robbins, la Norteamérica afincada en Barcelona que deja su marca en uno de los mejores restaurantes de la historia de Casa Decor con la presencia de la madera en forma, tonos y texturas que harían opcional prescindir de la comida por otra parte correctamente servida por el Catering del Hotel Arts.

Heaven, de Juli Capella, el arquitecto barcelonés, recrea en un sinuoso recorrido de paramentos curvos la aplicación de una tela opaca, traslucida o micro perforada sobre una sutil estructura de pletinas metálicas al servicio de la firma promocional ResyRok.

Port a Porta, el estudio Molins en un buen ejercicio de volumetría de espacio y mobiliario sugiere una estancia de propuestas eclécticas de aspecto confortable, tonos naturales y detalles enormemente prácticos.


Naturaleza Stándar es el espacio promocional de Ideal Stándar para el que el Studio Círculo Cuadrado han transgredido el orden, la ubicación y cantidad de los aparatos sanitarios en un reto espacial atractivo y conceptual, en la línea de lo vimos hace años a Cul de Sac para Roca.

Espacio Escénico, si Casa Decor es una manifestación de últimas tendencias en Decoración e Interiorismo donde según reza su editorial,
“la Creatividad ha sido y es el Motor que nos hace seguir adelante” este es sin duda el máximo exponente de esa creatividad, Fernando Salas nos encierra en un mundo sugerente, sin contaminar, de reflexión a puertas abiertas, con la presencia de la silla Clip, diseñada por él mismo, para el protagonista y el espectador

Siguiendo este paseo secuencial por los diferentes espacios emplazados en línea y frente a un espléndido y luminoso Mar, entramos en Duplex Efímero de Azul Acocsa diseñado por Coblonal Arquitectura, estructuralmente perfecto, en la prolongación del banco de la cocina se inicia el rellano de la escalera que sube a la planta alta, la calidad de las acabados y los encuentros constructivos son de una perfección envidiable.

El Club Slim de Sergio García, es un pequeño local de encuentro con un espacio escénico brillante donde desde la gráfica y la iluminación a los volúmenes en techo y paredes se sustentan limpios y contundentes a través de una mas que arriesgada asimetría, sólo se desborda en exceso por el mobiliario que imagino está por exigencias del guión.

La Granja firma el Espacio de Ascer, Oasis Cerámico pequeños e individuales viejos barracones de playa listados bicolores con cerámica a la vieja usanza de los que todavía mantenemos en algunas playas del Mediterráneo, algunos de ellos movidos y desplazados por el oleaje de la última marea manteniendo una ingravidez que potencia en contenido conceptual de su interior.

Y más,
...pero por hoy ya vale, éste si es el Casa Decor que me gusta, esta es la muestra que necesitan nuestros jóvenes interioristas para incentivar y propiciar sus primeros proyectos y provocar en su potencial creativo el estímulo que les lleve a conseguir aunque por propio mimetismo toda su capacidad innovadora.
Y esta es el tipo de exposición que el público en general necesita para alimentar y educar sus gustos y preferencias desde una perspectiva que raramente se da desde nuestros propios escaparates.

Comentarios

  1. Señor Diseñador, me deslumbra como siempre todo lo que comparte de su experiencia profesional. Como aprendiz que soy, de ese maravilloso arte, compartiré en algún momento lo que fue para mi la visita a Casa Foa, por aquí, más cerquita, en Buenos Aires: por supuesto que también tiene lo suyo!!!! aunque mi ojo no sea tan experto, jajaj.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario